PORTADA> FORO DE LA POESÍA SEVILLANA> ESPACIOS



Espacios

PARQUE DEL ALAMILLO
Tlf: 954 46 23 33
Un espacio de referencia para la poesía en Sevilla. Con su programa de actividades Poesía en el Parque aspira a ser una plataforma imprescindible para los autores, lectores e interesados en la poesía de la ciudad de Sevilla y su provincia. Con vocación de servicio público, social y cultural, el parque ofrece infraestructuras y propuestas audaces, originales y con pretensiones de comunicar a un público amplio, nada elitista. A las ya tradicionales en el verano hispalense Veladillas del Alamillo se suman ahora, y durante todo el año, otras actividades: una biblioteca pública especializada en poesía, talleres de creación poética, la página web Observatorio de la Poesía Sevillana... Todas estas actividades son libres, abiertas y gratuitas.


CASA DE LOS POETAS
Una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para promover el conocimiento y disfrute de la poesía. Lo explica así su director, Francisco José Cruz:

“Una Casa de Poesía es un centro dedicado a los múltiples aspectos de la creación poética, cuyo propósito es sacar a flote esas parcelas esenciales de la realidad que la publicidad y los medios de masas nos escamotean sistemáticamente. En este sentido, debe, ante todo, propiciar y frecuentar la relación de poetas con poetas, de éstos con los lectores y de los lectores entre sí, ayudando al conocimiento mutuo y a la mejor divulgación y comprensión de las obras poéticas. Así, la Casa de los Poetas de Sevilla será también la Casa de los lectores de poesía de Sevilla. Establecida y mantenida esta convivencia, su misión está en dar sentido humano al placer estético y orientar la sensibilidad individual, de modo que, a través de ella, cada uno encuentre posibilidades distintas y motivos más duraderos de realización personal o plenitud interior. Este auténtico bienestar, que nada tiene que ver con el simple y esporádico entretenimiento ni con la huida hacia delante o la torre de marfil, nos hará -con la lentitud de los procesos que realmente merecen la pena- más permeables y receptivos a lo que hay fuera y, por tanto, más capaces de comunicar lo nuestro con maneras menos tópicas y superfluas, abriendo y enriqueciendo el espíritu común de esta ciudad”.
www.sevilla.org


TEATRO LOPE DE VEGA
El Teatro Lope de Vega se inauguró en 1929 y se convirtió en Teatro Municipal en la década de los ochenta. Por su programación pasa lo más destacado del panorama nacional e internacional. Allí se celebra el festival de Música y Palabra Spoken Word desde 2005 (http://www.palabraymusica.org/).
Dirección: Avda. de María Luisa s/n. 41013Sevilla
Teléfono: 954 59 08 67 (taquilla) 954 59 08 46/76 (grupos)
Fax: 954 59 08 27


SALA EL CACHORRO
C/ Procurador, 19 (Sevilla). Tlf: 954 33 30 07
Acoge dentro de su programación escénica recitales de poesía –caso del ciclo Poesía en Resistencia- y conciertos de cantautor, así como presentaciones de publicaciones.
En Triana, cerquita del río, un precioso sitio para tomar algo mientras se conoce lo que se cuece creativamente por la ciudad.


CAFÉ PICALAGARTOS
C/ Hernando Colón, 7 (Sevilla). Junto a Plaza San Francisco.
En este café se han presentado numerosos libros de poesía, normalmente con recitales del autor/es.


REAL ACADEMIA SEVILLANA DE LAS BUENAS LETRAS
C/ Abades, nº 14. Sevilla. Tel.: 95 4225200
Valioso archivo y biblioteca y diversas actividades y convocatorias en esta histórica institución literaria sevillana.


ASOCIACIÓN ANTIGUA SEVILLA
C/ Castellar, 50 (Sevilla) Tlf: 954 21 05 12
Este nuevo espacio de nuestra ciudad surge con vocación de cubrir huecos para propuestas de artistas diversos y músicos alternativos. Una programación muy completa y recomendable.


LA CARBONERÍA
C/ Levíes, 18 (Sevilla)
Un clásico, siempre concurrido y animado, dentro de los espacios culturales de la ciudad. Presta una especial atención a la poesía (recitales, presentaciones...) y a la canción de autor.


BIBLIOTECAS MUNICIPALES
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ofrece a lo largo del año a través de su red de bibliotecas una amplia programación de actividades dirigidas a diversos públicos. Destacan aquellas relacionadas con la animación a la lectura: conferencias, presentaciones de publicaciones, talleres de escritura creativa (poesía, relato), grupos de lectura, monográficos sobre temas y/o autores... Todo ello además de desempeñar la imprescindible función de lugar para la lectura, estudio y consulta. Estas bibliotecas que se reseñan poseen un interesante y variado fondo bibliográfico, y algunas de ellas bastante rico en la sección dedicada a la poesía.
www.sevilla.org


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ALBERTO LISTA
C/ Feria, 57. 41002 Sevilla


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LUIS CERNUDA
Avda. de Jerez, s/n. Bellavista. 41014 Sevilla


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL SAN JERÓNIMO
C/ Cataluña, s/n. Monasterio de san Jerónimo. 41015 Sevilla


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PARQUE ALCOSA
Avda. Ciudad de Chivas, s/n. Sevilla


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL BLAS INFANTE
Centro Cívico Blas Infante. Urbanización Entre Flores, c/ Flor de Retama, 1 (Sevilla)
Tlf: 954 47 53 23


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL CERRO DEL ÁGUILA
Centro Cívico Cerro del Águila. C/ Salvador Távora, s/n (Sevilla) Tlf: 954 93 28 20


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL EL ESQUELETO
Centro Cívico El Esqueleto. Avenida Luis Ortiz Muñoz, s/n (Sevilla) Tlf: 954 29 67 08


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ENTREPARQUES
Centro Cívico Entreparques. C/ Corral de los Olmos, s/n (Sevilla) Tlf: 954 97 50 01


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LAS COLUMNAS
Centro Cívico Las Columnas. C/ Pureza, 79 (Sevilla) Tlf: 954 99 15 89


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL LOS CARTEROS
Centro Cívico Los Carteros. Avenida Pino Montano, 31 (Sevilla) Tlf: 954 97 50 36


BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL SAN JULIÁN
Centro Cívico San Julián. C/ San Hermenegildo, s/n (Sevilla) Tlf: 954 98 82 43


BIBLIOTECA PÚBLICA INFANTA ELENA
Avda. Maria Luisa, 8
La mayor biblioteca de la ciudad ofrece al visitante completos fondos, modernas instalaciones y algunas actividades concretas en relación a libros y lecturas.

 
INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
C/ Alfonso XII, 52 (Sevilla)
Institución que, entre sus innumerables funciones socioculturales, suele dar cabida al hecho literario. Genera una variada programación, habitualmente centrada en temas femeninos y/o feministas. Colabora en la organización de talleres y dispone de una biblioteca especializada en poesía de mujeres.


O.N.C.E.
C/ Resolana, 30
Bien conocidos son ya los Lunes culturales que la O.N.C.E. organiza y desarrolla en su salón de actos. Algunos de estos lunes se acuerdan de la poesía y hacen volar versos de hoy y de siempre.


EXCMO. ATENEO DE SEVILLA
C/ Orfila, 7 (Sevilla). Tlf: 954 22 40 29
Insigne institución que trabaja en diversos órdenes de la cultura en Sevilla. Es sede de conferencias, congresos, presentaciones, recitales, debates... Convoca, junto a la editorial Algaida, este año, por primera vez, un muy bien dotado premio de poesía. En el Ateneo se reúne además el grupo literario Alhoja todos los martes por la tarde.


CASA DE LA PROVINCIA         
Plaza del Triunfo, 1, Sevilla. Teléfono: 954 22 28 70 / 80                                 
La Casa de la Provincia tiene por objeto la utilización de su sede para fines de interés general de la provincia de Sevilla y de los municipios que la forman. En concreto esta sede se utiliza como Museo y Biblioteca especializada en temas locales de los municipios de la provincia de Sevilla, así como para celebración de exposiciones, muestras, seminarios, congresos, conferencias, cursos de formación y otras actividades análogas, sin perjuicio de aquellas otras actividades cuyo interés general trascienda del ámbito local.
www.dipusevilla.es   

 

CASA DEL LIBRO
C/ Velázquez, 8 (Sevilla). Tlf: 954 50 29 50
Enorme librería en el centro de Sevilla, que, además, sirve de generador de constantes convocatorias en torno al mundo editorial.
 

ATENEO VERDE
C/ Eustaquio Barrón, 2 (Sevilla). Tlf: 954 90 56 50
Dentro de su variada y recomendable programación sociocultural y crítica, encuentran cabida actividades como tertulias literarias, talleres de creación, cuentacuentos, recitales, presentaciones...
http://www.talika.eii.us.es/ateneoverde

 

LIBRERÍA LA FUGA
C/ Conde de Torrejón, 1, cerca de Alameda de Hércules (Sevilla). Tlf: 954 3823 40Librería con una especial atención a la poesía contemporánea. Realiza frecuentes actividades literarias, exposiciones, encuentros con artistas, debates…
lafugalibrerias@yahoo.es

 

LIBRERÍA MIAU
C/ Correduría, 24.  Teléfono: 954 907 075
Librería de libros curiosos, raros y agotados. En su trastienda se realizan actividades culturales: presentaciones, proyecciones, exposiciones…

 

EGO. SALA DE NUEVAS TENDENCIAS
Calatrava , s/n, Alameda de Hércules.
Espacio multidisciplinar que realiza diversas actividades culturales. Ropa, arte y comida de autor.

 

LIBRERÍA ATRAPASUEÑOS
Librería/Editorial/Distribuidora Atrapasueños, situada en la Casa de la Paz, en la Plaza del Pumarejo, ha sido sede de diversas presentaciones de libros y debates.
c/ Aniceto Sáenz 1, local 3, Plaza del Pumarejo (Sevilla)
www.atrapasuenos.org

 

INSTITUCIÓN LITERARIA NOCHES DEL BARATILLO
C/ Macasta, 28 (Sevilla)
Veteranísimo grupo poético en cuyas tradicionales reuniones se pueden escuchar recitales y glosas, y discutir sobre aspectos diversos de la poesía de siempre.

 

CENTRO VECINAL PUMAREJO
Plaza del Pumarejo, 3 (Junto a la Casa Palacio)
En este espacio gestionado por los vecinos del barrio tienen lugar numerosas actividades socioculturales: talleres, recitales, charlas… actividades todas ellas abiertas al público interesado.

 

Parque del Alamillo, Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla 955 516 141
parquedelalamillo@juntadeandalucia.es Copyright © 2005 Parque del Alamillo.
Todos los derechos reservados